Unaussprechlichen Kulten – Häxan Sabaoth (2024)
(Iron Bonehead Productions, 2 de febrero de 2024)
Esta respetada formación chilena ha hecho los deberes y se ha tomado mucho más tiempo para sacar disco nuevo, lo cual mejora enormemente el resultado tras su decepcionante álbum de 2019. Sin llegar a reinventar a estas alturas su fórmula original, compuesta por una mixtura de thrash y death metal con toques de oscuridad propios del black, el grupo consigue bordar una atmósfera densa y envolvente que sirve de marco perfecto para los cuentos de brujas que tanto parecen disfrutar narrando. Esta vez la música presenta más arreglos y medios tiempos, en una versión más pausada de lo habitual que equilibra los arrebatos de furia con exuberantes solos de guitarra e interludios contemplativos, enriqueciendo así en gran medida su característico enfoque mórbido e inquietante. No cabe aquí esperar un disco tan sobresaliente como Baphomet Pan Shub-Niggurath ni tan sólido como Keziah Lilith Medea, pero sí una interesante y más que digna adición a su particular discografía.
Trails of Anguish – Scathed Gaping Misery (2024)
(Hessian Firm, 12 de febrero de 2024)
Este bienvenido recopilatorio engloba los dos únicos EP que sacó esta formación quebequesa de black metal de los años 2000, recordada aún por sus intensos directos y su fórmula hiperactiva. Su sonido era muy típico de la época, con una producción más bien estéril y un marcado carácter depresivo que por fortuna se manifestaba más en títulos de canciones impregnados de un romanticismo torturado que en lo propiamente musical. Las voces mezclan recitados cansinos con agudos estridentes que rozan el brutal death, pero el fondo de la música tiene más que ver con el raw black metal de inspiración francesa al presentar melodías emotivas muy impactantes, pero también una patente falta de habilidad para desarrollar transiciones y variedad formal, que les imposibilita llegar al nivel de unos Niden Div 187. No obstante, su material es muy decente y merece la pena, no solo en el contexto un tanto adverso de la década en que estuvieron activos, sino incluso con la perspectiva del tiempo transcurrido, como bien han sabido leer desde Hessian Firm.
Dissimulator – Lower Form Resistance (2024)
(20 Buck Spin, 26 de enero de 2024)
Álbum debut de esta nueva formación quebequesa de thrash/death técnico que incluye a los tres músicos que acompañan a Phil Tougas en Chthe’ilist. Su estilo es un compendio de influencias del death/thrash tardo-ochentero de su región y más allá, con Voivod y Obliveon a la cabeza, y a pesar de la producción moderna suena decididamente retro, empezando por la inclusión del mismo vocoder viejuno que usaba Cynic. Los individuos que militan aquí son músicos excelentes capaces de hilar canciones muy competentes, pero no dejan de retomar un lenguaje antiguo sin aportar demasiado de su propia cosecha, haciendo que el retrofuturismo de sus letras y portada quede claramente anclado en el pasado, a diferencia de otras propuestas recientes en una dirección similar como, p. ej., la de Suppression. Tal vez en una publicación posterior el grupo logre expresarse con una voz más propia, aunque viendo quién ha financiado esto, las dudas son considerables.
Fabricant – Drudge to the Thicket (2023)
(Profound Lore Records, 15 de septiembre de 2023)
Otro disco del año pasado al que no prestamos la debida atención: el primer álbum completo de una formación californiana de death metal disonante en la que participa Pendath, de Mefitis. Formalmente esto es más death puro que Mefitis, asemejándose en cambio a los primeros Gorguts/Demilich, y consiguiendo esbozar un aura de misterio nunca desprovista de potencia y agresividad para pintar un mundo de desolación posapocalíptica que no por ser un tanto difuso resulta menos impactante en términos de expresión musical. Las canciones, breves y compactas, están realmente bien hiladas, emplean ocasionales ganchos muy bien utilizados y toda una panoplia de riffs puestos a disposición de las distintas historias individuales, muy reconocibles entre sí. La presencia de Pendath se nota en los arreglos y sobre todo en la excelente y variada percusión, pero este disco es visiblemente producto de varias mentes cuyos diversos enfoques han llegado a la visión conjunta que tan magistral y distintamente puede admirarse aquí.
Escuchando: Reverend Bizarre – 2007 – III – So Long Suckers