|
Entrevista a Wilczygniew Kurhan (Barbarous Pomerania, Wilkołak, ex-Gontyna Kry)
(julio-septiembre de 2012)
[Wersja polska]
Wilczygniew Kurhan (Barbarous Pomerania, Wilkołak, ex-Gontyna Kry) aceptó amablemente nuestra solicitud para realizar una entrevista por escrito, en la que hablamos del black metal polaco, de los grupos en los que ha estado y está actualmente implicado, de sus puntos de vista acerca del paganismo así como de las ideas que le sirven de inspiración.
En primer lugar, gracias por conceder esta entrevista, es un placer darte la bienvenida a este espacio y leer tus palabras. Empecemos por el principio: Barbarous Pomerania, como su nombre indica, es un grupo del noroeste de Polonia, concretamente de la ciudad de Koszalin. Antes de 1993 no había salido mucho metal de aquella región, ni de Polonia en general. ¿Qué puedes decirnos sobre el inicio de tu interés por la música? ¿Cómo llegaste al metal?
Para comenzar, te saludo como los antiguos eslavos, con un ¡“sława”! (“gloria”). Empecé a interesarme por el metal cuando tenía 12-13 años. Mis grupos favoritos al principio eran Metallica, King Diamond, Slayer, Mercyful Fate, ya entonces ese tipo de música me absorbió por completo. Aparte de eso, me gustaba leer libros de fantasía, de terror y libros de historia. Mis viajes por el mundo de la imaginación, así como mi búsqueda de mi propio camino en la vida, de mi propio yo, me llevaron a convertirme en una persona espiritual, me embebí de un mundo oculto tras símbolos antiguos, de una sabiduría oculta. Tras unos años, encontré a unas cuantas personas que pensaban como yo. Nos veíamos, conversábamos mucho, frecuentábamos bares, íbamos a conciertos... y eso que eran tiempos difíciles, justo después de la caída del comunismo en Polonia. El heavy metal entonces era lo más, el underground florecía.
En determinado momento nos empezó a interesar el black metal, que veía la luz por aquellos años. Era un verdadero culto, nos vestíamos de negro y estábamos deseosos de tocar ese tipo de música. Neur, mi hermano Wicher y yo fundamos Gontyna Kry, que en eslavo antiguo significa “templo de la sangre”, puesto que el grupo tenía que tocar black metal eslavo. Por aquellos tiempos nacieron en Polonia unos cuantos grupos de black metal, entre ellos Graveland, Veles, Wineta, North, Sacrilegium, Behemoth o Arkona, y esos fueron los inicios… Actualmente hago música junto con Nakon, Wilkun y Bard en la horda Barbarous Pomerania; el grupo empezó su andadura en 2002. Seguimos viviendo en Koszalin, en el norte de Polonia, en la costa del mar Báltico. Por aquí hay muchos bosques, y en las cercanías se alza un antiguo monte sagrado para los eslavos, llamado Góra Chełmska. Antiguamente había allí un templo dedicado a Swiętowit, y otro en Koszalin, dedicado a Weles.
Desde sus inicios a principios de los noventa, el pagan metal polaco es una mezcla única de black metal con estructuras de la música folk, lo que probablemente hace de Polonia la cuna de una de las escenas de black metal más originales a nivel mundial, junto con Noruega y Grecia. ¿De dónde surgió este estilo? ¿Cómo tuvo lugar su nacimiento, desde tu punto de vista?
Es muy sencillo: tras la caída del comunismo, la gente comenzó a buscar su propio yo, la Iglesia empezó a perder su influencia y la juventud emprendió la búsqueda de una identidad polaca más profunda, descubriendo el antiguo sendero de los eslavos. Precisamente esas tradiciones eslavas, la fe y también la guerra, el anticristianismo, el elitismo y el nacionalismo fueron lo que originó el nacimiento de la variedad eslava de black metal, al igual que ocurrió en otros países eslavos, por ejemplo en Ucrania, Rusia o Eslovaquia. Sin ánimo de alardear, yo también tuve mi mérito en todo esto, puesto que las letras de Gontyna estaban todas escritas en nuestro idioma materno, y todas ellas abordaban temas de historia y tradiciones eslavas. Cuando empezamos, fuimos de los primeros en hacerlo...
Numerosos grupos polacos, con la excepción de Graveland y algunos más, siempre han escrito sus letras en polaco, lo que constituye toda una rareza en el mundo musical globalizado y angloparlante de hoy en día. ¿Hay algún tipo de afirmación cultural tras esta elección?
Por supuesto. Tal y como he dicho antes, se trata de una elección consciente y sin condiciones. Somos portadores del mensaje de los antiguos eslavos, solamente en tu idioma nativo es posible expresar la atmósfera y los complejos vaivenes de la tradición y la historia de tu propio pueblo. Nuestro idioma suena de una forma bastante particular, pero es cien veces más rico en vocabulario que, por ejemplo, el inglés.
Por lo que sé, el primer grupo en el que participaste fueron los célebres Gontyna Kry, en mi opinión uno de los mejores grupos polacos que han existido. ¿Cuáles son tus recuerdos de aquellos tiempos? ¿Cómo surgió aquella mezcla original de metal extremo, música ambiental e influencias folk que puede escucharse en las grabaciones de Gontyna Kry?
Los tiempos en que nació Gontyna fueron algo que ya nunca jamás se repetirá; los viajes y reflexiones intelectuales, el descubrimiento de la propia identidad, la oscuridad, el ambiente del underground, las organizaciones secretas y aquel entusiasmo sin precedentes, la mezcla de todo aquello es lo que hace que la música que compusimos sonara como suena. Hay que decir que las condiciones en las que surgió la música eran más bien mierderas, ya que todo habría sonado mejor si hubiéramos tenido las posibilidades de las que hoy disponemos, ¡no obstante la atmósfera sí que era la hostia de buena, jaja!
Poco después de 2001, y tras la publicación de un fantástico álbum debut, Gontyna Kry cesó sus actividades, siendo reactivado años después en el Reino Unido por Warterz Neur en solitario. ¿Qué le ocurrió al grupo en aquel momento? ¿Cómo fue el proceso que te llevó a involucrarte en los proyectos Barbarous Pomerania y Wilkołak?
Verás, a veces los caminos de las personas se separan, y ello se debe a distintas razones. Eso es lo que ocurrió entre Neur y yo. No deseo rememorar todo aquello, digamos simplemente que se dieron determinadas circunstancias desafortunadas que llevaron a que me viera fuera del grupo. En torno a esto surgieron numerosos rumores y calumnias, pero la verdad es que unas cuantas personas envidiosas se metieron por medio y Gontyna enmudeció. No tengo contacto con Neur, sé que vive por Escocia, y que últimamente está componiendo cosas... incluso ha sacado un par de discos, y es posible que siga haciendo cosas. Tiene talento, así que ¡que siga haciendo música!
Por mi parte, en 2002 decidí junto con Nakon dar vida a Barbarous Pomerania. Nuestra intención era seguir caminando en la senda abierta por Gontyna, pero de una forma mucho más seria. Por aquel entonces también surgió Wilkołak (en español, “hombre lobo”), un grupo que nació con el propósito de crear un black metal simple, oscuro y sombrío con una visión anticristiana y demoníaca.
Hablemos ahora de Barbarous Pomerania. Por lo que he escuchado, tu música recuerda a Gontyna Kry por su tono heroico, mientras que las melodías épicas y los ritmos potentes traen a la mente los últimos trabajos de Graveland. ¿Qué es lo que te inspira para crear música tan majestuosa e intensa?
Tal y como he mencionado, la música de Barbarous Pomerania está creada para expresar todo lo relacionado con la cultura de los eslavos y, en un sentido más amplio, de los arios. A la hora de hacer música, nuestra intención es expresar lo que hay de loable, noble, heroico y majestuoso en el espíritu creativo de la gente blanca. Nuestros ancestros crearon culturas únicas, formaron sociedades singulares llenas de vigor y espíritu guerrero. Ponemos énfasis en nuestra pertenencia racial: ¡estamos orgullosos de ser blancos! Sin los eslavos, baltos, celtas, germanos, griegos y romanos este mundo no sería lo que es, nuestra Historia es algo que nos fascina.
Naturalmente apoyamos asimismo a quienes, no perteneciendo a nuestra raza, buscan su verdadera identidad nativa; dignos de elogio son todos los paganos conscientes de su identidad, sean japoneses o indios americanos. Nuestro enemigo común es el multiculturalismo, la globalización y todos los que se esfuerzan por uniformizar el mundo. Somos enemigos de los liberales que sueñan con un solo país universal sobre la faz de la tierra. Sin diversidad, el mundo sería un lugar gris y aburrido.
Si no me equivoco, Barbarous Pomerania se define como “grupo pagano”, al igual que la mayor parte de los grupos de la escena polaca underground. ¿Qué significa eso exactamente, en lo relativo a tus creencias y/o tu postura filosófica?
En general, nos definimos como horda “pagana”de puertas para fuera, para poder ser más fácilmente identificados por los profanos, pero la verdad es que se trata de un término poco preciso, y en general, con una connotación negativa. Ya en la Antigüedad, los cristianos llamaban generalmente “paganos” (paganos significa “aldeanos”) a las gentes que vivían en las provincias del Imperio Romano y permanecían fieles a los antiguos cultos. Por nuestra parte, definimos nuestra música como “Barbarian Pagan War metal” y a nosotros mismos como neopaganos eslavos, ¡sangre de la sangre de los eslavos y los arios!
Polonia es conocida por ser un país profundamente católico, uno de los más devotos de toda Europa. ¿Cómo es tocar pagan/black metal en medio de una sociedad tan religiosa? ¿Se trata simplemente de rebeldía contra el statu quo o realmente te ves abriendo un camino propio?
Aquello era rebeldía, pero también fue toda una revelación: ¿por qué tendría que rezar a un dios israelí de tres al cuarto y a su hijo muerto en la cruz cuando mis ancestros tenían sus propios dioses, a los que adoraban y a quienes se dirigían en busca de protección? Así es como conocí a sus dioses: Świętowit, Trzygław, Swaróg, Mokosz, Rod... Leí libros de arqueólogos, historiadores, etnógrafos y en mi alma empezó a crecer la conciencia eslava. Celebramos las antiguas fiestas de los eslavos y seguimos sus costumbres, nos vestimos con los antiguos atuendos de los guerreros y peleamos, ¡de esa forma perpetuamos el fuego interno de nuestra fe!
La escena polaca de metal cuenta con numerosos grupos excelentes, pero muchos de ellos parecen ser formaciones más bien desconocidas, que no suelen dar conciertos. ¿Podrías decirnos cómo es la escena desde dentro? Me refiero por ejemplo al festival de Wolin, a los sellos discográficos y los conciertos.
Bueno, aparte de Behemoth, aquí nadie ha hecho carrera en la música, pero tampoco nadie ha querido hacerla como la han hecho ellos, a cualquier precio, cambiando de estilo cada dos por tres y sin importarles lo más mínimo los valores. El Festival eslavo y vikingo de Wolin es desde hace muchos años un lugar donde poder encontrarse con gente de la escena polaca de black metal y RAC; hay exhibiciones de guerreros, corren ríos de cerveza y arden las hogueras hasta la madrugada. Hay un ambiente irrepetible, se puede conocer gente interesante, conversar, sentirse bien en medio de una multitud de individuos que son iguales que nosotros.
Muchos grupos polacos underground eran abiertamente ultraderechistas durante los años noventa, sin embargo hoy en día la mayoría se declara apolítica. ¿Cuál es la razón que explica ese cambio?
La razón es muy simple, y puede resumirse en lo siguiente: legislación opresiva y actividad policial. Digamos que para determinados asuntos es mejor no divulgar nada por ahí. En todas partes hay leyes extrañas, la corrección política está en contra de los auténticos dueños de este continente, es decir, la gente blanca, ¡y cada vez somos menos! La basura izquierdista con su ideología enferma nos acerca cada vez más a la destrucción de nuestra raza en toda la Unión Europea. Más derechos para los pervertidos, es decir, para los maricones y lesbianas, para la gente de color, ¡eso degenera a los arios! Mira lo que ocurre en España mismamente, dominada por completo por la escoria izquierdista, que se enfrenta a la Iglesia pero a cambio acaba con las tradiciones.
Hablemos ahora del paganismo eslavo. Comparado con el paganismo helénico o vikingo, en Europa Occidental se sabe poco sobre la mitología eslava, más allá de los cuadros de Alfons Mucha o de algunas menciones al Libro de Veles. ¿Se trata acaso de una parte importante de tu inspiración? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Puedes recomendar alguna lectura?
Bueno, en cuanto a lecturas puedo recomendarte que leas acerca de los descubrimientos más recientes, por ejemplo, no hace mucho los arqueólogos han descubierto a 100 km de mi Koszalin natal, en Drawsko Pomorskie, la llamada “Isla de los caballos sagrados”, donde aún en el siglo XII existía un gran centro religioso eslavo. Cosas como esta enriquecen nuestro conocimiento sobre el legado cultural de los eslavos. Existen organizaciones que agrupan a las personas que profesan la religión eslava; el intercambio de ideas y la investigación constante nos permiten profundizar cada vez más en los secretos de nuestra fe.
Abstrayéndonos del tema, a principios de lo que llamamos “nuestra” era (hacia el siglo IV), los territorios situados entre las actuales Polonia y España fueron escenario de la migración de los vándalos, que saqueron Roma a su paso y más tarde fundaron su propio reino en el norte de África, siendo identificados como eslavos por muchos pueblos. Frente al enigma del origen de los eslavos y la escasez de fuentes de la Antigüedad que hablen de ellos, este elemento ha llevado a que los investigadores, en base a estudios del código genético en enterramientos, identifiquen a los protoeslavos ¡con los escitas!
Por lo que conozco de tu país, me da la impresión de que, al menos en lo relativo a la generación más joven, la sociedad avanza poco a poco hacia un futuro en que el cristianismo perderá buena parte de su influencia. ¿Crees que esto hará que el pagan/black metal se perciba como algo “obsoleto” o que, por el contrario, servirá para fortalecer la escena de black metal y sus planteamientos?
Hace tiempo pensaba que la caída de la Iglesia supondría nuestra victoria, pero por desgracia lo que ahora emerge es un escenario muy distinto, un vacío inmenso, donde reinan el dinero y el consumismo. La gente sólo piensa en el placer, son estrechos de miras, su actividad se limita a adquirir bienes materiales y no les interesa nada más, ¡carecen de valores! Es una existencia animal lo que reina en el mundo, y mano con mano medra un pequeño grupo que aspira a establecer un Gobierno mundial. ¡Fuera el izquierdismo, la Iglesia, el Islam y todas las demás mierdas universalistas! ¡Ojalá el mundo no se vuelva un mismo fango gris, sin países, naciones ni razas!
Eso ha sido todo, espero que hayas disfrutado respondiendo a las preguntas tanto como nosotros escribiéndolas. Muchas gracias, de nuevo. Aprovechando la ocasión, una última pregunta: ¿cuáles son los planes de Barbarous Pomerania para el futuro?
Barbarous Pomerania acaba de grabar un compartido con Swarga, titulado Wrota Perunowej Niwy (“Las puertas de los prados de Perun”), que publicará el sello HOMOSUPERIOR, con cuyos dueños tenemos amistad, y antes de terminar el año sacaremos nuevo disco, y también pronto otro de Wilkołak. Invito a todos los lectores a que conozcan nuestra discografía, ¡gracias a ti por estas preguntas interesantes!
Entrevista realizada por Belisario
entre julio y septiembre de 2012
Preguntas traducidas al polaco por Kasia M. |