free counters

ENERO DE 2020 - OATH OF CRUELTY - SUMMARY EXECUTION AT DAWN (2019)


 Bien entrados ya en el nuevo año, me gustaría detenerme un poco más en un disco, brevemente comentado en nuestra lista de fin de año, sobre el que creo que hay mucho más que decir. Se trata del debut de los estadounidenses Oath of Cruelty, que lleva por título Summary Execution at Dawn, y probablemente debido al hecho de no haber visto la luz hasta el último mes del año no ha recibido toda la atención que merecía. Surgidos del fecundo underground tejano y con miembros previamente curtidos en múltiples formaciones, esta aguerrida agrupación ha lanzado su primera obra en el formato grande tras unos cuantos años de actividad, a todas luces bien aprovechados. El resultado es muy compacto y potente, pero a diferencia de la mayoría de grupos de death/thrash modernos, no se limita a una simple agresividad constante, sino que desarrolla distintos enfoques y recursos en canciones increíblemente variadas y con la suficiente brevedad como para no necesitar insistir en exceso ni llegar a repetirse.


Oath of Cruelty - Summary Execution at Dawn (2019)


 Su estilo podría definirse como un perfecto híbrido de death y thrash, combinando la intensidad de Angelcorpse con la soltura y la cadencia de Deströyer 666. La música está ejecutada con gran rapidez y contundencia, pero sin menoscabo de la precisión, en canciones bien hiladas y cohesionadas, muy distintas entre sí y que incluso albergan partes muy diferenciadas dentro de cada una, a pesar de su breve duración. Todo parece estar contado y medido al milímetro, algo que no suele suceder en los asaltos frenéticos de este calibre, aunque pese al bombardeo predominante el grupo sabe cuándo bajar el ritmo o introducir un solo veloz y espectacular que haga que la canción levante el vuelo. No hay un solo segundo de respiro, y hasta las transiciones más sencillas han sido pulidas con esmero hasta volverse totalmente fluidas. Ayuda mucho también a la positiva impresión general que el batería sea una bestia indomable, aunque las guitarras no le van a la zaga en rapidez y ferocidad.

 Summary Execution at Dawn consigue el raro prodigio de que todas sus pistas sean sobresalientes de principio a fin, y en cada una de ellas hay al menos un pequeño detalle que la distingue de las demás. Esto hace que el álbum sea un excelente ejemplo de cómo mezclar estilos en una fórmula unitaria, pero dejando espacio para la variedad, y con cabida para riffs súper agresivos y otros mucho menos ásperos, de sonoridad más heavy metal, sin que ello afecte a la coherencia fundamental. Pese a las apariencias iniciales, la música de Oath of Cruelty es de todo menos unidimensional, y eso se demuestra cuando aparece una versión de otro grupo, los suecos Merciless, ya casi al final del disco, cuyo estilo claramente distinto (también death/thrash, pero marcadamente tardo-ochentero) encaja no obstante muy bien con el resto de estilos exhibidos por la formación, como si se tratara de una ampliación más de su sonido en lugar del cover más o menos servil que cabría esperar de un grupo primerizo.



 Como en los discos más logrados, aquí el relleno se ha cribado y los riffs y las frases nunca se repiten más allá de lo necesario, lo que da como resultado canciones cortas e intensas pero llenas de contenido que dan ganas de volver a escucharlas en cuanto han terminado. Probablemente el hecho de haber sacado unas cuantas maquetas con anterioridad haya ayudado no poco a alcanzar este grado de densidad y concisión. Al contrario de lo que algunos piensan, las demos siguen siendo algo muy importante, no para llamar la atención de las discográficas como en el pasado, cosa que ya no suele ser necesaria, sino para que los músicos se vean ante la tarea seria de tener que construir una pieza musical coherente en un pequeño formato antes de lanzarse a empresas mayores y más ambiciosas. Esto es lo que determina que con este debut estemos ante una obra madura, compacta y con personalidad en lugar de algo a medio hacer con una fórmula por desbastar, como ocurre con la mayoría de grupos que sacan su primer álbum en la actualidad.

 Por otra parte, resulta también perceptible cómo estos músicos miran claramente hacia el pasado sin ánimo de innovar, nutriéndose de fuentes de inspiración que se remontan veinte o treinta años atrás para alimentar de combustible añejo la forja de lo nuevo. Esto explica que, pese a la manifiesta pericia técnica y compositiva de sus miembros, aquí no hay mucho que quepa calificar de original o novedoso, pero eso no es algo que parezca preocuparles en exceso. A diferencia de algunos de los cincuentones que inventaron los géneros del metal extremo y en la actualidad dilapidan su talento en productos genéricos o aventuras experimentales de dudoso porvenir, treintañeros como estos hacen de la reivindicación del pasado un arte, y en su propuesta sólida y honesta estriba la clave de una fórmula que funciona y no deja de asombrar. Como obra inspirada en el conflicto, la barbarie y el espíritu de lucha, Summary Execution at Dawn funciona bien y da en el clavo, constituyendo un brillante ejemplo del metal beligerante que resiste ahora y siempre al invasor.


Belisario, febrero de 2020





Belisario 2020

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)