El Negro Metal se convierte en un blog


Después de doce años de actividad de esta web (que se dice pronto), ha llegado por fin el momento de un cambio sustancial. El formato html que tan buen servicio nos ha brindado durante todo este tiempo no solamente se estaba quedando muy anticuado en el aspecto visual, sino que cada vez resultaba menos práctico y flexible para el propio funcionamiento y la consulta de la página. Por si esto fuera poco, también se iba viendo penalizado en los resultados de los buscadores, por lo que hace ya un tiempo que los inconvenientes pesaban más que las antiguas ventajas.

Originalmente opté por usar el formato web en lugar del blog, además de porque me gustaba más y sabía manejarlo, por la razón principal de que no sabía si sería capaz de asegurar una verdadera continuidad de las publicaciones. A estas alturas, me atrevería a afirmar que eso ha dejado de ser una preocupación. Ante la dicotomía entre renovarse o morir, los metaleros solemos optar sin dudarlo por la segunda opción, pero a veces las evidencias de mejora que promete el primero de los dos caminos son tan abrumadoras que hay que aventurarse a dar el paso hacia lo desconocido.

Por todo lo mencionado, El Negro Metal pasa desde ahora a ser un blog de WordPress, lo cual me parece mucho más adecuado tanto para el tipo de contenido que ofrecemos regularmente como para permitir una mayor facilidad de uso y disfrute por parte de nuestros lectores y oyentes. Es de esperar que también mejore el posicionamiento en buscadores, aunque el motivo principal para el cambio es poder dedicar más tiempo a escribir y menos a editar código y gestionar archivos. Que la web pueda leerse además cómodamente desde teléfonos móviles y sea también más fácil de enlazar son incentivos adicionales para mudarse de sistema.

En lo relativo al contenido no habrá grandes cambios, los programas de radio y los eventuales artículos de fondo y entrevistas seguirán apareciendo regularmente como hasta ahora. Iremos subiendo también poco a poco el contenido anterior tal y como apareció en su momento*. La sección de discos del mes, en cambio, finaliza su andadura después de siete años, y por una buena razón. El tiempo necesario para encontrar discos excepcionales siempre ha sido considerable, pero de un tiempo a esta parte estaba resultando inasumible. Por otro lado, la política de ceñirse a publicaciones impecables dejaba fuera toda una serie de discos tal vez menos buenos pero igualmente interesantes que, en el mejor de los casos, tan sólo se cubrían superficialmente en las listas de fin de año.

A partir de ahora cultivaremos un tipo de reseña más general y libre, que nos permitirá abarcar también con más naturalidad publicaciones menores o menos actuales, álbumes clásicos e incluso, de vez en cuando, discos objetivamente malos que hasta ahora no tenían cabida en el análisis más pormenorizado y regular. También aceptaremos más aportaciones de colaboradores, que podrán encajarse con mayor flexibilidad. La idea general es que vayan apareciendo más reseñas en la web (probablemente también más breves), pero al igual que hicimos hace doce años, preferimos no prometer nada y limitarnos a intentar hacerlo realidad.

Esperamos que estos cambios y la nueva plataforma sean más atractivos, agradables y funcionales para nuestros visitantes. Por primera vez estos tendrán la opción de manifestar su parecer directamente, ya que el formato blog nos permite habilitar comentarios para cada una de las publicaciones. Las opiniones constructivas y fundamentadas serán más que bienvenidas, y las demás, rebatidas o esquivadas, pero nunca censuradas. Un saludo a nuestros fieles; disfruten de su nueva web dedicada como siempre al metal extremo underground de calidad superior.

Belisario, abril de 2022

Escuchando: Putrid Offal – 2015 – Premature Necropsy (Compilation)

*Un mes después de haber escrito estas líneas, nos hemos dado cuenta de que es preferible dejar las cosas como están, con los antiguos artículos conservando las URL y el formato de siempre, y concentrar nuestros esfuerzos en sacar nuevas publicaciones, o al menos intentarlo.


4 respuestas a “El Negro Metal se convierte en un blog”

  1. Yo os descubrí ayer y seguramente porque el blog ya está mejor indexado en google que la anterior web, así que parece que el cambio ya os está dando frutos, jejeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *