Thou Art Lord – Daemoniorum EP (2022)


Thou Art Lord – Daemoniorum EP (The Circle Music, 2022)

Sin duda, la escena griega de metal extremo es una de las más reconocidas a nivel mundial por su peculiar sonido y la singular manera de componer de los músicos que la representan. Pese a que no todas las agrupaciones sobreviven desde el nacimiento de dicha escena hasta el día de hoy, aquellas que lo han conseguido se han sabido mantener en la cresta de la ola por el estatus alcanzado a través de los años, y aunque algunas han optado por experimentar en otros terrenos musicales alejados de sus raíces, la constancia de su grandeza y originalidad se sigue preservando gracias a su material más antiguo.

Tal es el caso de Thou Art Lord, una formación más bien discreta, concebida por miembros de Rotting Christ, quienes después de llevar a este último grupo por una dirección completamente alejada de sus inicios, han optado por recuperar el espíritu salvaje y arcano de sus primeros trabajos en este proyecto paralelo. En realidad este grupo no es tan nuevo como podría pensarse, ya que vio la luz en la década de los 90’s, sin embargo han logrado actualizar una fórmula que conocen para hacerla funcionar en un contexto actual.

En este recortado EP encontraremos tres temas directos, sin demasiadas sorpresas ni florituras, cuyo atractivo reside, no obstante, en la personalidad que guarda cada una de las canciones presentadas, expresada a través de una serie de riffs ingeniosos que sirven como eje central de cada canción, lo que da como resultado temas diferentes entre sí. Desde el corte de apertura podemos escuchar los riffs épicos que caracterizaron los primeros años de Rotting Christ, pasados por el tamiz de la experiencia y madurez, mientras que en el resto de las canciones se puede apreciar la agresividad y violencia que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo, a la vez que se ve recuperada la atmósfera arcaica, maligna y polvorienta que se había quedado un poco olvidada allá en los lejanos años 90’s por parte de Rotting Christ.

La producción cálida y modernizada pero potente permite apreciar cada una de las notas con claridad, sin mermar la naturaleza de las canciones ni la experiencia del oyente, incluso ayudando a la música a realzar sus virtudes, ya que no suena artificial ni saturada en exceso, como ocurre con tantas otras producciones de metal moderno. En términos generales, esto tiene más similitudes con los últimos títulos de Varathron, en una versión resumida pero efectiva, que con el material más reciente de Rotting Christ.

El grupo conoce bien su historia, legado e identidad y, pese a sonar moderno, la manera en que está compuesto este nuevo compendio de temas sigue remitiéndonos a la solemnidad latente de los días de gloria del metal griego más auténtico. Sin pretender inventar el hilo negro y pese a su brevedad, este material bien merece la pena por mérito propio, abriendo la posibilidad de cara al futuro a una obra mucho más completa por parte de este grupo veterano.

Julio César, agosto de 2024

Escuchando: Horrifying – 2024 – Dreadful Parasomnia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *