ENM: Constataciones y cambios


Pasados ya dos años desde la transición al formato blog, me parece buen momento para sacar algunas conclusiones, principalmente en forma de constataciones y nuevos cambios, que permitan optimizar el modus operandi para el presente y el futuro de esta web.

Una de las observaciones más evidentes es que, pese a lo anunciado inicialmente, el diseño no ha llegado todavía a experimentar mejoras ni modificaciones, tanto por falta de tiempo como por carencia de las herramientas y los conocimientos adecuados para ello. Lo mismo ha ocurrido con la intención manifestada de actualizar el contenido más antiguo, aunque esa es una preocupación menor, porque lo esencial es que siga estando accesible. Continúa pendiente por tanto una reformulación del aspecto visual de la página, aunque sirve de consuelo pensar que lo fundamental sigue siendo el contenido y todo lo demás figura en segundo plano.

Una segunda constatación es que en esta página los artículos de fondo funcionan mejor que las reseñas, al menos en términos de respuesta y de visitas, por lo que en el futuro trataremos de publicar más artículos de temática general. Una última evidencia algo más negativa ha sido constatar cómo el número de reseñas individuales se ha reducido desde que renunciamos al formato del “disco del mes”, de nuevo por falta de tiempo pero también por la dificultad de escoger siempre álbumes que fueran sobresalientes en todos los aspectos. Este criterio ha determinado que una amplia serie de discos que oscilaban entre lo bueno y lo meramente destacable, y por tanto no entraron en la lista de lo mejor del año ni tampoco en la de lo peor, hayan quedado relegados a un simple comentario en algún episodio de nuestro programa de radio, cosa que nos parece injusta y nos gustaría remediar.

Esta última observación ha propiciado que se nos haya ocurrido un nuevo formato para su introducción en la web, consistente en la publicación mensual de varias reseñas breves agrupadas, al estilo de lo que de un tiempo a esta parte se hace en Hate Meditations, con un número medio de reseñas que oscilaría entre tres y cinco. A diferencia de lo que pueda parecer, quien suscribe estima que será más fácil y rápido escribir varias reseñas breves que una larga, al menos a juzgar por la experiencia de las reseñas anuales, y eso también nos permitiría cubrir muchos más discos de los que solemos abarcar. Naturalmente esto no sustituiría a las reseñas individuales, sino que idealmente las complementaría, y así sería posible dedicar reseñas exclusivas tan solo a los álbumes que realmente las merezcan.

Un último cambio pero de vital importancia: ante el mal funcionamiento que está teniendo últimamente la dirección de correo, y tras comprobar que casi se necesita un máster en ingeniería informática para configurarla como es debido, me he rendido a la evidencia de que no es posible mantenerla como tal y he optado por abrir una nueva dirección de correo electrónico en Gmail que permita una comunicación más fluida. El nombre es muy parecido al anterior, pero sumando el dominio del nuevo proveedor al final. Por tanto, esta es y será la nueva dirección de correspondencia a partir de ahora:

infoelnegrometal@gmail.com

Eso es todo por ahora, espero que nos sigan leyendo y escuchando para disfrutar del mejor metal extremo y underground de hoy y de ayer a través de esta su humilde página web artesana en lengua castellana.

Escuchando: Peste Noire – 2023 – Livre I – Antioche EP


2 respuestas a “ENM: Constataciones y cambios”

  1. Hola equipo de El Negro Metal, estuve lejos del ordenador un tiempo, pero aquí estamos de nuevo poniéndonos al día con las publicaciones de este gran sitio. Valoro mucho tu trabajo porque es difícil encontrar paginas en español que presenten contenido de calidad.

    Ojala la máquina siga funcionando por muchos años más! Un gran saludo desde Argentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *