Horrifying – Dreadful Parasomnia (2024)
(Veins Full of Wrath Productions, 27 de marzo de 2024)
Empezamos con Chile, para no faltar a la costumbre: he aquí el disco debut de un grupo con unas cuantas publicaciones menores a sus espaldas, que visiblemente ya sabe lo que hace. Practica una variante primitiva de death metal de frases rápidas y fluidas a lo Vader/Mortuary, que no por resultar familiar deja de ser eficaz y deslumbrante, aunque también acierta al sumar melodías disonantes que actualizan un poco la fórmula y le otorgan un toque tan atractivo como siniestro. La producción aplastante juega a su favor, pero estos músicos también saben tocar a ritmo más lento para añadir variedad sin por ello perder potencia, redondeando un álbum algo predecible pero muy disfrutable.
Adversarial – Solitude with the Eternal… (2024)
(Dark Descent Records, 31 de mayo de 2024)
Tercer disco completo de este longevo grupo de Toronto, que mezcla la hondura atmosférica convincente de unos Mitochondrion con el dinamismo y la agresividad de un death/black a lo Infernal War, al que se añaden toques más melódicos pero nada edulcorados. Las canciones oscilan entre ambos extremos, formando toda una gradación de combinaciones diferentes que garantizan una sorprendente variedad pero sin romper la sensación de unidad. Más clásico que vanguardista, este álbum hace de la brevedad una virtud y termina antes de agotar la fórmula, sin introducciones insípidas ni rellenos, ofreciendo temas muy atractivos en un interesante ejercicio de estilo que conforma una propuesta muy sólida.
Adorior – Bleed on My Teeth (2024)
(Dark Descent Records, 27 de septiembre de 2024)
Quienes también sacan su tercer elepé son estos macarras ingleses en su esperado regreso tras casi quince años sin publicar música nueva, que realmente no es ningún retorno porque nunca se fueron, pero sí llevaban mucho tiempo sin inactividad. Este nuevo disco retoma su estilo black/thrash característico con un enfoque más claro y centrado, trocando el caos agresivo por un manifiesto control que anula cualquier sorpresa pero asegura a cambio la variedad y el equilibrio de la fórmula. El resultado es un sonido un tanto “domesticado”, que suena similar a los Deströyer 666 más black metal, aunque la presencia de músicos muy capaces, procedentes de Qrixkuor y Grave Miasma, y ante todo la sobresaliente vocalista ofrecen una experiencia sonora muy gratificante pese a lo previsible.
Polemicist – Polemicist EP (2024)
(Autoeditado, 27 de septiembre de 2024)
Tras un cambio de ubicación y un nuevo reemplazo a la batería, esta formación estadounidense regresa al estilo más básico de su primer disco, dejando de lado las experimentaciones y florituras de su celebrado segundo álbum. Este nuevo epé retoma un black metal melódico de corte clásico, con dos guitarras tocando trémolos en contrapunto, empleando riffs amplios y exuberantes propios de los primeros Sacramentum pero en una versión más pausada y con un tono más cálido y luminoso, un escenario sugerente y majestuoso sobre el cual se exponen las reflexiones filosóficas planteadas en sus letras. El hecho de que el formato sea más breve no merma el mérito ni el interés de una publicación muy bienvenida por parte de un grupo del que había ya ganas de volver a oír desde hacía un tiempo.
Escuchando: Lordian Guard – 1997 – Sinners in the Hands of an Angry God