free counters

BAJO UN SOL AZTECA: UN RECORRIDO POR EL UNDERGROUND MEXICANO



 Hablar de México es hablar de uno de los ejemplos cualitativos más claros en cuanto a metal extremo se refiere, que escapa de la constante pero errónea afirmación de que sólo el metal europeo o norteamericano es válido, denostando, subestimando, o simplemente ignorando lo que se genera más allá de dichos ámbitos. Es bien sabido que los primeros grupos mexicanos no siempre contaron con los medios de distribución adecuados y las facilidades para salir adelante de las que los grupos nuevos disponen hoy en día. A pesar de ello, impulsadas por una pura motivación artística, desde fechas muy tempranas fueron emergiendo interesantes formaciones que bien podrían competir con lo mejor del género sin ninguna dificultad.

 Dado que tal vez no muchos lectores de este portal estén familiarizados con el metal extremo mexicano más allá de las dos o tres menciones más recurrentes, me he dado a la tarea de destacar y dar a conocer algunos grupos que bien han pasado desapercibidos para la gran mayoría o no han sido tomados en cuenta lo suficiente, pero que de igual forma me parecen sobresalientes, cada uno a su manera. También me he permitido, para enriquecer la lista, incluir la discografía selecta de cada uno de los grupos, que aparecerá al final de su respectiva descripción. Les aseguro que no se trata de una escena inferior y en ella encontrarán cosas efectivamente interesantes y dignas de ser escuchadas.



ARGENTUM

MORTUARY

THE CHASM

AVZHIA

SARGATANAS

WARFIELD

CENOTAPH

SHUB NIGGURATH

XIBALBA



ARGENTUM

Este canto mortuorio que combina la cadencia melancólica del doom con la intensidad y las voces demoníacas propias del black metal tiene más concomitancias con la escena griega que con cualquier otra escena conocida, pero posee la personalidad suficiente como para brillar con luz propia. Esta sinfonía desconsoladora y martirizante es un paseo lento y tortuoso por el inframundo que somete a la mente del oyente a diversas emociones, todas ellas oscuras. Trabajos como este se ofrecen con cuentagotas, y obviarlo sería dejar una parte importante de la historia del metal mexicano por el camino.

Discos recomendados:
Ad Interitum Funebrarum (1996)


AVZHIA

Sin el afán de desdeñar las interesantísimas propuestas de otros formidables grupos mexicanos, esta formación se ha convertido con el paso de los años en una de las preferidas por un servidor. Sus aires épicos se canalizan a través de una efectiva fórmula que delata cercanía con las formas más auténticas de black metal de los discos más célebres y enarbolados de la leyenda noruega Emperor. La música de Avzhia es un himno marcial, solemne y majestuoso a la oscuridad, envuelto en un velo de misticismo épico que enaltece el espíritu heroico de la guerra.

Discos recomendados:
Dark Emperors (1996)
The Key of Throne (2004)
In My Domains (2010)


CENOTAPH

Este grupo es quizá uno de los más influyentes y originales, y uno de los que más contribuyó a dar forma a la escena mexicana. Después de explorar el lado más denso y oscuro del death metal más canónico con relativa pertinencia, este brillante grupo practicó un veloz death metal melódico provisto de una técnica precisa e implacable en composiciones más complejas y estudiadas, logrando con ello grabar uno de los discos más intensos del metal mexicano (Riding Our Black Oceans). Su exhibición inmisericorde de violencia sónica goza de gran personalidad propia y los ejecutantes la concretizan de forma vasta y efectiva, haciendo de sus primeros trabajos un ejemplo perfecto de que la calidad está más que presente en el metal mexicano.

Discos recomendados:
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows (1992)
Riding Our Black Oceans (1994)
Epic Rites (9 Epic Tales and Death Rites) (1996)


MORTUARY

Adscrito a la horda del death metal más furioso y machacón influenciado por Slayer, Mortuary engendró un trabajo que más pronto que tarde se convertiría en una de las obras más importantes, representativas y mejor apreciadas del underground mexicano. Con el reciente fallecimiento de uno de los miembros clave del grupo, es preciso recordar el trabajo hecho por esta gran agrupación mexicana que dejó más que claro que el death metal fue un terreno ampliamente dominado y conocido por los mexicanos.

Discos recomendados:
Blackened Images (1991
)


SARGATANAS

No es exagerado afirmar que han sido pocos los grupos que han logrado sonar tan siniestros y contundentes como el que nos ocupa. Su estilo es un death/black metal influenciado principalmente por los grupos más crudos de los años ochenta (Sodom, Possessed, Sarcófago), filtrado a través de otras influencias de metal extremo de la década posterior. Sargatanas es una prueba fehaciente de que, empleados de la manera correcta, elementos tan básicos y comunes como son el satanismo y la blasfemia pueden ser el medio más efectivo para solventar y desarrollar una idea concreta hasta convertirla en un todo absoluto.

Discos recomendados:
The Enlightenment (1999)

Knights of the Southern Cross (2001)


SHUB NIGGURATH

Esta entidad maligna constituye uno de los testimonios de violencia oscura desenfrenada más apabullantes y despiadados labrados por manos mexicanas. Lo suyo es un death/thrash/black metal ultra rápido que consigue, con su energía malsana y perturbadora, corromper nuestra mente en el instante en el que penetra nuestros oídos. No obstante, al tratarse de una exposición de poderío misantrópico bastante arquetípica, escuchada con anterioridad en otros grupos, no resultará tan original ni rompedora para el público más intransigente, pero lo que no puede negarse es que estamos frente a una de esas propuestas cuya obra ha permanecido vigente hasta nuestros días.

Discos recomendados:
Evilness and Darkness Prevails (1994
)
The Kinglike Celebration (1997)


THE CHASM

Cuando hablamos de metal mexicano y death metal en general no se puede obviar a The Chasm, uno de los grupos más originales y prolíficos de México. Su extensa discografía es un sinónimo de técnica y pericia compositiva que hicieron posible, con recursos muy reducidos y limitados, lo que sólo las mentes más capaces en el ámbito pueden lograr: conferirle una nueva dimensión artística y creativa a un estilo en el que casi todo está ya hecho. Por esa razón su obra prevalece en la actualidad y expone con solvencia que es posible sonar distinto a todo lo hecho dentro de un estilo concreto sin renunciar a las raíces que lo distinguen.

Discos recomendados:
From the Lost Years... (1995
)
Deathcult for Eternity: The Triumph (1998)


WARFIELD

Es de extrañar que este magnífico grupo haya sido ignorado incluso dentro de su propio país. Su estilo está emparentado con la fórmula agresiva y violenta esbozada por Zyklon-B unos cuantos años atrás pero, a pesar de sus evidentes similitudes con los noruegos, Warfield no suena a refrito y sabe distanciarse lo suficiente de sus influencias como para resultar distinto. El grupo no tiene reparos en sonar demencial y caótico y no deja un solo instante de tregua para quien se atreva a experimentar en carne propia este asalto musical que le atravesará el cráneo de un extremo a otro arrasando todo lo que encuentre a su paso.

Discos recomendados:
Conquering the Black Horde (2009)


XIBALBA

Nacido casi tan pronto como la escena noruega, este original y fantástico grupo fue probablemente el primero en conjugar el metal extremo con sus raíces culturales y también una de las primeras muestras de black metal en surgir de tierras aztecas. Su carácter crudo y minimalista bien podría compararse con el estilo que Darkthrone practicaba en sus primeros tiempos, pero fusionado con la música prehispánica para otorgarle mayor riqueza y matices a una fórmula que de otra forma podría llegar a cansar. Xibalba es un símbolo de la identidad cultural mexicana traducido a un lenguaje musical que sintetiza a la perfección y de forma totalmente natural aquellos aspectos que caracterizaron a los antiguos pueblos prehispánicos.

Discos recomendados:
Ah Dzam Poop Ek (1994
)


Julio Herrera, abril de 2018

(Revisado y editado por Belisario, mayo de 2018)





© Belisario 2018

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)