free counters

DICIEMBRE DE 2021 - DAUÞUZ -
VOM SCHWARZEN SCHMIED (2021)


 Para el último disco del mes de 2021 quiero volver a uno de los títulos comentados brevemente en nuestra lista de lo mejor del año pasado, que a mi juicio bien merece un análisis más pormenorizado. Se trata del cuarto álbum de estudio de la formación alemana Dauþuz, un dúo compuesto por miembros afincados en los extremos occidental y oriental del país, e inspirados por la temática de la minería (cada uno con sus gustos). En apariencia no hay mucho que haga destacar a este grupo por encima de los muchos otros que practican un black metal melódico luminoso y enérgico pero por lo general excesivamente conservador, sin embargo es en los detalles de composición y ejecución, así como en la excelente asimilación de las influencias en juego donde esta propuesta consigue brillar con luz propia, creando algo distinto y superior a la mera suma de las partes.


Dauþuz - Vom schwarzen Schmied (Amor Fati Productions, 2021)


 La música de Dauþuz podría catalogarse de primeras como un black metal melódico al estilo sueco relativamente convencional, si no fuera por dos influencias algo difíciles de rastrear que laten por debajo de la superficie: Summoning en la manera de componer las canciones a base de capas, como en la música electrónica, y Empyrium en el aura romántica de inspiración folk que impregna el conjunto. Ninguno de estos dos elementos sobresale demasiado claramente, pues es la manera sutil en que están integrados en la fórmula lo que permite liberar todo su potencial sin limitarse a un burdo calco. A esto se añaden melodías de guitarra muy logradas y una batería bien potente en temas con distintos ritmos y progresiones variables para ofrecer una escucha poderosa y sugerente a partes iguales, con un enfoque bastante similar al de su álbum anterior (Monvmentvm, 2019), pero más sistemático y redondo.

 Otro de los grandes aciertos de este disco es el gran cuidado que se ha puesto en todos los detalles, ya que todos los instrumentos, voces, coros y hasta recitados en alemán están sorprendentemente bien ejecutados y grabados. En los interludios con guitarra acústica y coros, así como en los recitados altamente teatrales, todo ellos tan épicos como los riffs de guitarra que figuran antes y después, es posible percibir hasta qué punto los dos músicos que están detrás de todo esto no solamente dominan los instrumentos sino también sus capacidades vocales y un agudo sentido del equilibrio y la armonía. Las pistas suelen ser muy largas, pero están tan centradas que resultan ligeras y fluidas, y el álbum en su totalidad, bastante extenso también, se hace muy ameno gracias a sus variados intermedios y partes diferenciadas.


VOM SCHWARZEN SCHMIED EN BANDCAMP


 El ambiente minero que fascina al grupo se hace sentir de la mejor manera, ya que tanto los interludios como los temas de black metal parecen himnos entonados por reyes enanos de las minas de Moria. La grandeza de la música se ve realzada también por una percusión que incluye lo que parecen constantes martillazos sobre yunques, un recurso wagneriano que sin duda no es casual. Pese a todo ello, se podría argumentar que en esencia el grupo no inventa nada, e incluso que su planteamiento resulta un tanto acomodaticio en algunos aspectos, pero la recombinación de influencias está tan lograda, la composición y ejecución son tan sólidas y el tono épico es tan convincente que consigue paliar con creces sus limitaciones, deslumbrando y emocionando de principio a fin.


Belisario, febrero de 2022





© Belisario 2022

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)