free counters

JUNIO DE 2021 - POLEMICIST -
RETURN OF THE SOPHIST (2021)


 A finales del mes pasado apareció por fin el esperado segundo disco de Polemicist, continuación del fantástico Zarathustrian Impressions que tanto glosamos en estas páginas. Después de unos cuantos años escribiendo reseñas, uno intenta no tener nunca demasiadas ilusiones ni expectativas, debido al temor muy fundado de que estas acaben por frustrarse más pronto que tarde. Cuando hace unos meses me llegó la promo de este Return of the Sophist, que todavía no tenía título, primero me extrañaron no poco las diferencias formales, después fui descubriendo poco a poco el nuevo terreno que se iba abriendo a mis oídos y por último acabé concluyendo que este era un disco magnífico y un paso de gigante para el grupo, en lo que a grandes rasgos corresponde al mismo proceso por el que paso cada vez que encuentro un álbum realmente bueno y sorprendente. Todos los superlativos se quedan cortos para este nuevo título que pasaremos a diseccionar a continuación.

 Lo primero que hay que decir sobre Return of the Sophist es que no rompe con la fórmula de su predecesor, sino que parte de ella para abarcar más territorio. La música de Polemicist sigue siendo black metal melódico de frases largas, aderezado con una producción suave y cálida. No obstante, desde el primer momento se percibe un esfuerzo por reducir a un mínimo la repetición y buscar la máxima concisión, con canciones que son mucho más breves que las primeras composiciones del grupo. A pesar de ello, queda espacio para que el conjunto pueda respirar, sin que las distintas partes se aglomeren o se solapen entre sí, ya que todo está tan concentrado como medido. Hay algo del metal eslavo en el deje nostálgico y evocador, pero el grupo sabe meter velocidad cuando hace falta para compensar esa tendencia. El sonido es mucho más liviano que en otras formaciones contemporáneas, pero no porque falte potencia, sino porque la magia aquí reside en las melodías, los contrastes y los numerosos vaivenes de la narración.


Polemicist - Return of the Sophist (Hessian Firm, 2021)


 Una de las grandes diferencias con respecto al debut es la inclusión de Pendath de Mefitis como colaborador, que no sólo se encarga de la batería y los teclados, sino que también ha realizado aportaciones en forma de arreglos, interludios, guitarras acústicas y hasta coros. Su impronta ubicua otorga un toque muy positivo a las canciones, desmarcándolas de las propuestas más trilladas dentro del mismo campo, con una percusión muy variada que opta más por acompañar de cerca que por machacar ritmos bien marcados, a la manera de unos Graveland de principios de 2000, y unos sintetizadores inusualmente prominentes en la mezcla que refuerzan muy bien las guitarras al combinarse casi en pie de igualdad por momentos. Estos últimos merecen una mención aparte, porque por su naturaleza y tono podrían haber salido de un tema de eurodance noventero, pero aquí encajan a la perfección y dan un aire distinto y personal. En términos más generales pero no menos perceptibles, los arreglos están muy cuidados y hacen que cada segmento sea único, lo que redunda en una magnífica impresión global.

 Pese a su breve duración, el álbum está estructurado en tres partes distintas y claramente diferenciadas: (i) tres temas iniciales que sitúan el contexto y el modus operandi, (ii) una trilogía que encierra lo esencial del mensaje y también la música más sobresaliente y (iii) la conclusión, con cambio de perspectiva y también ligeramente de estilo. Desde el principio salta a la vista que Return of the Sophist contiene material suficiente como para llenar cuatro o cinco discos de grupos más mediocres, tanto en cuestión de riffs individuales como de ideas generales. Todo ello encaja en escasos 30 minutos gracias a un tremendo esfuerzo de condensación, con canciones más compactas e incluso más cortas que las anteriores a pesar de presentar un grado de contenido similar o incluso superior, pistas instrumentales incluidas. Esto hace que no sobre absolutamente nada en este impresionante ejercicio de melodías de altos vuelos, contragolpes potentes y giros inesperados, guiados por un enfoque narrativo mucho más marcado y tangible.


RETURN OF THE SOPHIST EN BANDCAMP


 Mención expresa merece la temática escogida, que se desmarca de la mera evocación de conceptos e ideas que ofrecía Zarathustrian Impressions para optar por contar una historia con un trasfondo mítico y filosófico concreto, pero cuyas implicaciones se proyectan hacia la actualidad más reciente. El disco cuenta la historia de Querofonte, un griego que, animado por Sócrates, fue al Oráculo de Delfos a preguntar quién era el más sabio entre los hombres. Las letras que narran su aventura son perfectamente inteligibles y parecen sencillas, pero es precisamente su claridad lo que permite exponer los hechos sin florituras, para que quien las lea reflexione y saque sus propias conclusiones. Al contrario que Nietzsche, referencia muy presente dentro del arsenal ideológico del black metal, Sócrates es una figura que no suele reivindicarse, pero casa muy bien con la visión inconformista, iconoclasta e individualista del sector más oscuro del metal. Dado que no somos expertos en el tema, remitimos a los lectores interesados a la explicación exhaustiva que hizo el líder del propio grupo al respecto en la entrevista con él que publicamos recientemente.

 Pese a las indudables virtudes del disco anterior, este nuevo álbum supone una mejora en todos los aspectos, y esta vez cabe afirmar que realmente suena a Polemicist y no tanto a Sorcier des Glaces u otras influencias más o menos reconocibles. Se cumplen así las mejores expectativas expresadas en la reseña que hicimos del debut, cuando especulábamos sobre si el grupo sería capaz o no de desarrollar algo más propio y personal. La fórmula inicial se ha optimizado al máximo y se ha dado un paso firme en términos de solidez y afianzamiento del estilo. La profusión de arreglos y detalles de la que hablábamos hace unas líneas, lejos de restar agresividad, hace que cada fragmento y cada canción sean mucho más singulares y memorables. Uno queda tan asombrado por el resultado final que le invaden las ganas de volver a poner el disco nada más terminar, a lo que contribuye su encomiable brevedad. Con este nuevo título, Polemicist ha profundizado en su propio lenguaje hasta extraer lo mejor que tiene para ofrecer, y este impresionante álbum es la prueba de ello.


Belisario, julio de 2021





Belisario 2021

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)