free counters

SEPTIEMBRE DE 2018 - DISCO DEL MES:
ESPIRITISMO - AL RESPONDER DE LOS MUERTOS (2017)


 Espiritismo es un grupo argentino surgido a finales de la primera década del milenio, integrado por miembros que anteriormente militaron en otras formaciones destacadas del underground black metal porteño, como Faraón o Gevurahel. De hecho, podría considerarse un grupo paralelo a estos últimos, dado que sus veteranos integrantes son casi los mismos, y en ambos casos su material más relevante ha visto la luz en años recientes. La única diferencia es la ausencia aquí de Temptor Princnegsur, el miembro más prominente de Gevurahel, lo que tal vez explique que el estilo de Espiritismo sea un tanto distinto, con temas largos y pausados que suelen ser algo más potentes y agresivos. Pero lo que todos estos grupos comparten es una veneración por la oscuridad totalmente creíble y entregada, en la que no hay cabida para la ironía ni la superficialidad, un rasgo que, como en los mejores casos, se manifiesta principalmente a través de la música. El hecho de que esta formación decidiera sacar su último disco, Al Responder de los Muertos, en los últimos días del año pasado, evitando así figurar en cualquier lista o compendio anual, revela la escasa importancia que deben de otorgar a ese tipo de reclamos, así como el alto grado de independencia que guía sus actos, cualidades ambas reseñables y positivas.


Espiritismo - Al Responder de los Muertos (Sons of Hell Prod., 2017)


 Musicalmente el grupo podría ubicarse dentro del raw black metal en su vertiente tradicionalista, probablemente el enfoque más honesto que uno puede adoptar dentro de un género ya consolidado y en buena medida desvirtuado, y también el más difícil si uno desea innovar o destacar por su originalidad. Sus canciones son lo suficientemente extensas como para admitir un desarrollo en profundidad, pero por lo general las estructuras exhiben siempre una gran simplicidad, evitando complicaciones, aunque sin renunciar por ello a una narración completa que les confiera entidad propia. Podríamos establecer cierto paralelismo con los Katharsis de la primera época: buenos riffs, estructuración diáfana y patente aptitud compositiva, todo ello enmarcado en una producción muy adecuada, con un sonido que es áspero y claro al mismo tiempo, algo perfecto para este tipo de música. Alterando los ritmos y las intensidades se logran resultados muy diferentes en cada pista a partir de recetas muy sencillas, como la repetición de una misma idea de maneras distintas (“Naturaleza de Energías Unidas”), la reiteración prolongada de un mismo riff hasta contraponerlo con otro para que el contraste abrupto genere una perspectiva pronunciada (“Al Responder de los Muertos”) o un avance lento y cadencioso que produzca un efecto hipnótico muy eficaz (“Voluntades para Liberarse”). Cada canción individual podría parecer un tanto simple y vacía de contenido, pero tomadas en conjunto constituyen un todo completo y diverso de gran poder expresivo.



 En ocasiones la sencillez puede llegar a sus límites, como sucede en el último tema (“Tiempo de Penitencia”), donde se repite el mismo riff un número exagerado de veces, como en el black metal crudo más genérico, pero en general este recurso no es simplón ni gratuito, y supone más una marca de estilo que una limitación. Otro signo distintivo es la ausencia casi total de efectos y teclados hasta prácticamente los últimos segundos del cierre del disco, lo que redunda en una atmósfera seca y austera. No obstante, lo que probablemente más llame la atención son las letras en castellano, repetidas con distintas voces, que más que textos sobre asuntos concretos son frases reiteradas a modo de invocaciones. Estas son perfectamente inteligibles, lo que añade gravedad y sugestión al conjunto, aunque a veces su tono sea tan agudo e histriónico que roce lo ridículo, pero lo cierto es que el histrionismo nunca ha sido algo negativo per se si encaja en la idea de base, como en su día demostró Yamatu. Los encantamientos verbales recurrentes entroncan de manera directa con la temática espiritista, que se ve reflejada musicalmente en todo su esplendor, a pesar de resultar absolutamente ajena al oyente, como es el caso de quien suscribe. Se consigue así una expresión convincente y solemne de lo que es la oscuridad, esbozada con los elementos más básicos pero también fundamentales de la música metal, con una efectividad que es proporcional a la pureza de su fórmula.


AL RESPONDER DE LOS MUERTOS PUEDE ESCUCHARSE EN SU
INTEGRIDAD EN LA PÁGINA DEL GRUPO EN BANDCAMP


Belisario, octubre de 2018





Belisario 2018

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)