free counters

Diez discos infravalorados del black metal



por Julio Herrera

 En la música como en cualquier rama del arte, hay ciertas obras que están predestinadas al éxito masivo, y aunque este atributo no define la calidad de un esfuerzo específico, sí que influye en el impacto que éste tendrá en la sociedad a largo plazo. Por otra parte, están aquellos trabajos que, por obra del dios azar, no lograron posicionarse en un sitio privilegiado. Por este motivo, nos hemos tomado la molestia de rescatar aquellos discos de black metal que no han obtenido el reconocimiento que merecen dentro de una industria musical que podríamos tildar de injusta.

 Este conteo es totalmente subjetivo, y no obedece a ningún orden en específico, dado que todos y cada uno de los discos aquí mencionados revisten un interés único, y no tendría sentido colocar a uno por encima de otro en virtud de cualquier criterio personal. Sin más prolegómenos, pasemos con los diez discos infravalorados del black metal.



     

 Abigor - Nachthymnen (From the Twilight Kingdom) (1995) 

 Después de grabar un primer trabajo que pasó bastante desapercibido en el panorama global del black metal, apareció este disco. Un tanto extraño pero inequívocamente atractivo por su forma de emplear la melodía para tejer riffs altamente creativos, fue este mismo trabajo el que dio a conocer el nombre del grupo más allá de sus fronteras, otorgándole a la banda un estatus de culto dentro y fuera de su país. Un paso por delante de lo que muchos grupos ofrecían por aquel entonces, este raro álbum se encuentra en un punto intermedio entre la vanguardia y la tradición.

Abigor - Nachthymnen (YouTube)


     

 Ancient - Svartalvheim (1994) 

 Este disco, fruto del auge y el pico más alto en términos de popularidad del black metal en Noruega, es uno de los más raros en cuanto a formas. Aunque para algunos suena a más de lo mismo, para otros constituye una pieza provista de cierta originalidad que lo desmarca de sus congéneres. La idea planteada en este disco y el EP que le sucedió era por demás interesante y tenía para dar mucho más de lo que se suponía, y sólo tal vez, si la hubiesen explorado más a fondo y la hubieran desarrollado y llevado al siguiente nivel, estarían a la par de los grandes nombres del género en términos de fama, aunque claro, esto sólo son suposiciones de quien suscribe.

Ancient - Svartalvheim (YouTube)


     

 Avzhia - The Key of Throne (2004) 

 México no ha sido un país demasiado prolífico para exportar en masa bandas de renombre fuera de sus fronteras, sin embargo, hay que darle el crédito suficiente por tener uno de los secretos mejor guardados en cuanto a black metal se refiere a nivel global. Forjando un estilo que mezcla influencias que van desde Emperor hasta Graveland, estos mexicanos nos ofrecen canciones largas, épicas y oscuras bien hilvanadas que fluyen como el agua. Después de un primer larga duración bastante loable, publicaron su segundo álbum una década después, cuando el movimiento del black metal ya se había consolidado por completo, el cual derrochaba talento artístico y musical a raudales. Su aparición tan relativamente tardía no le resta relevancia, encerrando un valor atemporal comparable con los álbumes que definieron el género, incluso cuando no todos los entendidos en la materia hayan llegado hasta él para apreciarlo en pie de igualdad con los clásicos de siempre.

Avzhia - The Key of Throne (YouTube)


     

 Dawn - Slaughtersun (Crown of the Triarchy) (1998) 

 Aunque su influencia a largo plazo es más bien poca, la manera en la que este disco está hecho bien merece su inclusión en este espacio. Relegados a un segundo plano debido a la mayor exposición que lograron otros compatriotas suyos como Marduk o Dark Funeral, esta formación sigue la misma línea de black metal melódico que caracteriza a las bandas de su país. A diferencia de su primer larga duración, que era básicamente algo más o menos similar a lo que Dissection ofrecía en The Somberlain, pero menos imaginativo e inspirado, en este segundo álbum la banda nos regala canciones largas y grandilocuentes llenas de una epicidad luminosa, logrando con ello concretizar un sonido más maduro, además de componer un disco altamente musical que fue capaz de paliar por completo los defectos de su anterior entrega.

Dawn - Slaughtersun (YouTube)


     

 Enthroned - Prophecies of Pagan Fire (1995) 

 Banda pionera del black metal en Bélgica junto a otros exponentes de su país tales como Ancient Rites, lograron, con un black metal veloz, caótico y crudo, hacerse un hueco en el panorama underground europeo a mediados de los 90, cuando el black metal ya había alcanzado un grado de madurez musical bastante considerable. Aunque el estilo de black metal al que se adscriben dista de ser original y novedoso, siendo más bien un modelo arquetípico de la crudeza melódica propia de las bandas suecas, combinado con la frialdad de la escena noruega y finlandesa, y ese regusto por lo exótico y ritual de la escena mediterránea, su manera tan particular de interpretarlo hace que la banda gane enteros pese a su falta de pretensiones. Aunque un poco menos directo que el disco que le sucede, este álbum en sí ya era una prueba de lo que esta agrupación podía ofrecer a una audiencia ávida de sonidos violentos, demostrando su valía como un digno competidor.

Enthroned - Prophecies of Pagan Fire (YouTube)


     

 Frozen Shadows - Hantises (2004) 

 Uno de los grupos que tuvo una trayectoria fugaz pero nos dejó un par de discos dignos de elogio fueron los quebequeses Frozen Shadows. Incursionando en una vía hasta entonces poco explorada, como lo fue la etapa media de Immortal antes de que pasaran a la reinterpretación de su propia fórmula en clave heavy metal, este grupo ejecutaba un black metal ágil, inundado de riffs lacerantes que arremeten contra el oyente como frías ráfagas de viento en medio de la inmensa soledad de un paraje helado. Aunque cada disco que grabó la formación antes de su pronta disolución posee un interés particular, aquí fue donde perfeccionó tanto su estilo como su técnica, dando fe de hasta dónde podría haber llegado de no haber puesto fin a su carrera tan abruptamente.

Frozen Shadows - Hantises (YouTube)


     

 Gontyna Kry - Welowie (Demo, 1997) 

 Sin duda una de las escenas más originales y vastas del black metal es la que corresponde al territorio polaco, del cual emergieron numerosas formaciones que moldearon todo un arquetipo musical e ideológico que ninguna otra escena compartía. Aunque escasamente conocido, tanto por su postura política inicial como por su sonido, la música de este grupo es altamente inspiradora, con ecos de atemporalidad de la que muy pocos pueden presumir. La demo que nos ocupa, aunque carente de una calidad de producción plenamente inteligible, fue la que puso de relieve la calidad compositiva del conjunto, materializada en estas canciones que guardan, dentro de ese caparazón aparentemente impenetrable como lo es la grabación, un grado de expresividad musical bastante elevado, logrado a través de composiciones complejas que orbitan alrededor de riffs melódicos con una arrebatadora belleza que no admite rival.

Gontyna Kry - Welowie (YouTube)


     

 Isvind - Dark Waters Stir (1996) 

 Si de discos infravalorados se trata, este título de los noruegos Isvind es un perfecto ejemplo de ello. Las razones y argumentos que intenten poner en tela de juicio la validez de este álbum serán muchas, pero jamás comprensibles. Black metal a la vieja usanza, directo y sin florituras, en la vena más tradicional del género, que no sorprende por lo novedoso de su fórmula pero sí por la energía que desborda en cada uno de sus temas, que es donde reside su atractivo. Este grupo no intenta descubrir el hilo negro ni inventar nada nuevo, pero sí ofrecer un disco iracundo, inundado de malicia hasta el tuétano, al que dejar olvidado sería el peor error cometido por cualquier mortal que se precie de estimar este género.

Isvind - Dark Waters Stir (YouTube)


     

 Sammath - Strijd (1999) 

 Ignorado debido en gran parte a su manera peculiar de hacer las cosas, este grupo de black metal veloz y agresivo es, con diferencia, la mejor y más original propuesta que ha surgido de los Países Bajos, aunque no por ello la más conocida. Las letras recitadas de forma demencial en su lengua materna le imprimen un grado mayor de exotismo y malignidad a su música, haciéndola aún más inaccesible. Tal vez este no sea su mejor trabajo, pero es el que mejor captura la esencia del black metal que se hacía en aquellos años, interpretado desde la perspectiva de una formación por demás inusual.

Sammath - Strijd (YouTube)


     

 Sorcier des Glaces - Snowland (1998) 

 Afincados en Québec, Canadá, esta fue una de las primeras bandas de black metal en surgir de aquella región francófona. Irrumpieron en el silencio de su gélida tierra hacia finales de los noventa con esta, su ópera prima, una obra que, aunque no es tan tomada en cuenta como debería, fue un parteaguas dentro del ámbito del black metal de su país, unificando una escena en torno a una estética y unas formas reconocibles que perduran hasta la fecha. Un disco bastante original, cortante como el hielo mismo, provisto de una oscura y fría crudeza que es capaz de refrescar hasta los climas más tórridos y bochornosos.

Sorcier des Glaces - Snowland MMXII (YouTube)


Julio Herrera, julio de 2021

(Revisado y editado por Belisario)





Belisario 2021

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)